Leche materna: cómo se adapta a las necesidades del bebé durante su desarrollo.

Tipos de leche materna

 

Precalostro

Durante el embarazo, los senos de la madre experimentan cambios que los prepararán para la llegada del bebé. Los pechos pueden amentar de tamaño y volverse más sensibles, ya que comienza la producción de leche materna. Durante esta etapa, es normal que se produzca una secreción de pequeñas gotas a través de los pezones, que incluso pueden llegar a secarse y formar pequeñas costras de leche. A esta leche materna que se ha generado antes del parto, se le conoce como precalostro, ya que antecede a la primera leche materna que el bebé tomará al nacer. Cabe resaltar que se produce durante el embarazo.

Calostro

Después del nacimiento, el cuerpo de la madre está preparado para poder alimentarlo con un tipo de leche materna especial llamada calostro. A diferencia de la leche regular, el calostro tiene una composición distinta en cuanto a composición, color y espesor.

El calostro es de textura consistente y tiene un color amarillento debdo a su contenido de b-caroteno, el mismo compuesto responsable de dar el color a las zanahorias y calabazas. Además, contiene menos lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles, lo que lo hace más fácil de digerir para el recién nacido.

Por otro lado, tiene más proteínas, vitaminas liposolubles, carotenos y algunos minerales como el zinc o el sodio, lo que le da un sabor ligeramente salado.

Cuenta con mayor cantidad de proteínas, vitaminas liposolubles, carotenos y algunos minerales como el zinc o el sodio (haciendo que su sabor sea ligeramente salado).

La alta concentración de proteínas, como la proteína IgA y la lactoferrina, es especialmente importante para el desarrollo del sistema inmunológico del bebé. Es importante mencionar que el calostro se produce inmediatamente después del parto y se secreta durante los primeros 3 o 4 días.

Leche madura

La leche madura es la leche que el cuerpo de la madre produce para que el bebé pueda alimentarse de forma constante durante varios meses y cubriendo la cantidad de leche, de acuerdo con las necesidades de alimentación de tu bebé.

Dicho de otra forma, mientras el bebé siga consumiendo más leche, el cuerpo de la madre produce más. A diferencia del calostro, la leche madura tiene un color más blanco, mayor cantidad de lactosas y grasas, y un sabor más dulce. Aunque contiene proteínas que ayudan a desarrollar el sistema inmune, estas se encuentran mayormente diluidas.

La producción de leche madura comienza promedio a partir del día 11 o 12 después del parto, y continua mientras el bebé la siga consumiendo

Leche pretérmino

Cuando el bebé ha nacido de forma prematura, la leche materna de la madre tendrá una formulación distinta, conocida como leche pretérmino. Contiene una formulación similar al calostro, aunque posee mayor contenido de proteínas, grasas, calorías y cloruro sódico. El cuerpo se prepara para poder brindar una mejor alimentación al bebé que puede encontrarse en una situación complicada debido a su nacimiento prematuro. Cabe destacar que la producción de leche pretérmino comienza desde el parto prematuro y se mantiene por alrededor de 1 mes.

Natele EASY Gels es un multivitamínico formulado científicamente por Bayer,
para ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales de las mujeres que están
embarazadas o lactando.